Translate

Thursday, November 13, 2014

Izamal, Yucatan y el Templo de San Antonio de Padua

Iglesia y Atrio de San Antonio Padua, Izamal, Yucatán

En Yucatán, la advocación de la Madre de Dios de mayor arraigo es la de Nuestra Señora de la Asunción, en Izamal, a unos 60 kilómetros al este de Mérida.
 
El atrio de la Iglesia de San Antonio de Padua, Izamal, es el más grande de su género.
 
Desde antes de la llegada de los Españoles a Yucatán, Izamal ya era un centro ceremonial y de peregrinación de mucha importancia para los mayas, quienes veneraban a Itzamna, que quiere decir, "Rocío del Cielo", y al Dios Zamna.
 
Escalera principal de la Pirámide Kinich de Izamal
 
En tiempo después de la Conquista, los Franciscanos vieron la importancia de las pirámides de Izamal para los mayas, y decidieron cubrir una de las pirámides principales con la construcción de un conjunto ceremonial cristiano, de atrio abierto y templo, dedicados a San Antonio de Padua, y dirigido por el Obispo de Yucatán, el Franciscano Fray Diego de Landa. Trajo desde Guatemala la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Fray Diego de Landa fue famoso por haber ejecutado el muy criticado Auto de Fe de Maní, donde destruyeron muchos códices mayas. 
 
El Papa Juan Pablo II ofició misa en el atrio de Izamal, y coronó a la Virgen de Izamal. Los yucatecos agradecen mucho este detalle de su Santidad hacia ellos, y le corresponden, conservando tanto el templo, como el atrio, como el pueblo entero di Izamal pintado de amarillo con cenefas de blanco, los colores del Vaticano.
 
El Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de Izamal
 
Los Franciscanos siguen muy activos en Izamal, y no solamente en la Iglesia de San Antonio de Padua, sino con una casa de formación que visitamos en el centro del la ciudad, donde jóvenes reciben una formación preparatoria a su posible entrada al Noviciado de los Franciscanos, bajo la dirección de un religioso franciscano lleno de celo apostólico, el Fray Carlos.
 
Entrada a La Casa de Formación de los Franciscanos en Izamal.
 
En la capilla de su casa de formación, tienen una imagen de Nuestra Señora de Izamal.
 
Nuestra Señora de Izamal, Capilla de la Casa de Formación de los Franciscanos
 
La Casa de Formación de los Franciscanos de Izamal cuenta con una Biblioteca impresionante de libros antiguos. Está abierta su biblioteca al público. pero los frailes franciscanos ven con tristeza que se interesan más los jóvenes en las computadoras que por leer libros antiguos.   
 
Biblioteca de la Casa de Formación de los Franciscanos en Izamal.
 

 

No comments:

Post a Comment