Translate

Wednesday, August 13, 2014

Grandes Pintores Europeos del Arte Sacro del Siglo XVII: Dateline con la Nueva España

Los Datelines de Artistas en Europa y en la Nueva España.

Hubo 6 pintores italianos y 3 pintores españoles cuyos estilos y temáticas pudieron haber tenido mayor impacto en el Arte Sacro de la Nueva España durante los Siglos XVII y XVIII-

En los últimos años, se utilizan los "datelines": tablas que demuestran la secuencia en el tiempo de los artistas y los importantes hechos en la historia.

La lista a continuación intenta ser una especie de "dateline". Hay "datelines" sencillos, que muestra la secuencia de eventos, y luego hay "datelines" más complejos, que son 2 o más "dateslines" en paralelo, que muestran  secuencias en diferentes lugares, durante el mismo periodo de tiempo. En este caso, procuramos comparar que sucede en el arte durante los Siglo XVII y XVIII, tanto en la Nueva España como en Europa.
 
Para nuestro grupo, "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro", que vamos a visitar a los grandes pintores de la Nueva España de los Siglos XVII y XVIII en la Pinacoteca de la Profesa el próximo jueves, 21 de agosto, he desarrollado esta lista de importantes pintores europeos.
  • Andrea Pozzo (1642-1709) Iglesia de San Ignacio, Roma
  • Annibale Carracci (1560-1609) Huida a Egipto, Galeria Doria Pamphili, Roma
  • Pietro da Cortona (1596-1669) El Triunfo de la Divina Providencia, Palazzo Barberini, Roma y su Visitación de San Francisco en el Museo del Vaticano.
  • Luca Giordano (1634-1705), San Miguel, Gemaeldegalerie, Berlin
  • Guido Reni, (1575-1642), Masacre de los Santos Inocentes, Galeria Nazionale, Bologna y su Crucifixión de San Pedro en los Museos del Vaticano.
  • Caravaggio (1571-1610), Santo Tomas que duda, Bildergalerie, Sansouci, Potsdam
  • Francisco Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei, Museo del Prado, Madrid
  • Diego Velázquez (1599-16609
  • Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682)
Notas: Esta lista se basa exclusivamente en apreciaciones subjetivas mías, en un esfuerzo personal de encontrar ciertas referencias cruzadas y raíces artísticas. Incluyo en esta lista a Diego Velázquez, por compromiso, pero no veo muchas similitudes ni impactos. Por el otro lado, excluyo totalmente al Greco, ya que no veo ningún parecido entre sus obras con las de ningún contemporáneo suyo en el mundo. El Greco era único.

No comments:

Post a Comment