Translate

Monday, July 21, 2014

Via Crucis en Mision Capistrano

 
La Vía Crucis, festejada en las Misiones en Viernes Santo, fue un motivo importante del Arte de Nueva España.
 
Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro tiene siempre un interés triple: la historia, el arte y la fe. En el post anterior, hablamos mucho de la fe y de la historia, y de manera sumaria sobre el arte barroco. La "Capilla de Junípero Serra" tiene unas joyas de la pintura del periodo barroco tardío. Las estaciones del Vía Crucis están pintadas en pequeños cuadros, y decoran ambos lados de la capilla, por las paredes de adobe.
 
 
 Hay un cuadro, de un formato mucho mayor, pintado por Francisco Zervin, en 1800, que es una obra maestra, que parece que nos atrae, y nos jala la pupila hacia adentro del cuadro, penetrándolo por capas. En una primera vista general, la figura principal es obviamente Cristo crucificado.
 
 
 
Estación XII de la Vía Crucis de Francisco Zervin, Misión Capistrano, 1800. Vista Normal 
 
Sin embargo, cuando nos acercamos más al cuadro, el colorido cambia lentamente y las figuras principales se vuelen la Virgen María y San Juan el Evangelista.

 Estación XII de la Vía Crucis de Francisco Zervin, Misión Capistrano, 1800, Vista de cerca.
 
Finalmente, cuando nos acercamos aun más al cuadro, a menos de 30 o 40 centímetros, los colores vuelven a cambiar de aspecto, y toma posición protagónica el cráneo, símbolo del cerro de Gólgota, donde fallece en al Cruz, Cristo Nuestro Señor.
 
 Estación XII de la Vía Crucis de Francisco Zervin, Misión Capistrano, 1800, Vista del Cráneo.
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment