Translate

Saturday, May 24, 2014

Francisco Javier Clavijero y su Historia Antigua de México en el Museo del Virreinato


Francisco Javier Clavigero fue un extraordinario intelectual y escritor humanista del Siglo XVIII. Nació en Veracruz en 1731, se ordenó sacerdote, fue expulsado de la Nueva España junto con todos sus compañeros Jesuitas en 1767 por órdenes del Rey Carlos III, vivió expatriado el resto de su vida en Bolonia, Italia, dónde escribió La Historia Antigua de México.  Hoy está enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores.
Ahora hay una exposición temporal en el Museo de Virreinato, “La Construcción del Mestizaje Mexicano”. Escribí el sábado pasado en este blog   una pequeña reseña de la exposición a priori, es decir, antes de ir. La conocí esta semana.
 
¿Por qué precisamente el tema del mestizaje en ese recinto? Por los escritos de Clavijero que fueron claves en la dignificación del concepto del indígena y del mestizaje en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, como respuesta de los conceptos predominantes de la época, como vemos en los escritos tanto del Thomas Gage, el francés Buffon, como en el prusiano Cornelius von Pauw. Para Cornelius, el descubrimiento de nuevo continente es una desgracia, ya que el nuevo mundo es un monstruo. Von Pauw alega que el Calendario Azteca es una farsa, ya que los nativos no tenían los conocimientos ni siquiera para contar más allá del número 3.
"La Construcción del Mestizaje Mexicano” no será tal vez un gran éxito taquillero, ya que más que una muestra de objetos atractivos y curiosos, demanda al visitante “leer” los escritos de Clavijero y “meditar”.
Durante mi visita a la exposición, una compañera muy erudita en estos temas, me hizo esta observación muy interesante. “Si los Jesuitas no hubieran sido expulsados de la Nueva España, y si hubiéramos contado en este país con intelectuales tan brillantes como Clavijero durante las primeras décadas de nuestra historia del Siglo XIX, tal vez no hubiéramos tomado el rumbo de la independencia radical con España, y tal vez hubiéramos tomado un rumbo más como Canadá y otros país del Commonwealth Británico, creando un Commonwealth Latinoamericano.”
Cosa curiosa. Para variar, "La Historia Antigua de México" fue todo un éxito en Italia y en el resto de Europa, antes de que se conociera en México.
 

No comments:

Post a Comment